El crecimiento europeo se debilita más de lo previsto. Aún así, el BCE (Banco Central Europeo) ha decidido mantener, por unanimidad, los tipos del precio del dinero en un 4,25 %. Este dato ha sido anunciado por Jean – Claude Trichet, presidente de esta institución, quien asegura que si bien “los riesgos inflacionistas para la estabilidad de precios han disminuido algo” éstos no han desaparecido. Es por ello que el BCE está alerta y ve una posible disminución de los tipos en los próximos meses.

 

   La decisión se ha tomado tras la reunión del Consejo de Gobierno y en un contexto donde han visto el euro depreciado. Trichet ha asegurado que esta es la “peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial” donde la inflación de la  eurozona se situó en septiembre en un 3,6%, los indicadores económicos se han deteriorado y se ha experimentado una contracción de la demanda interna. Aunque la posible bajada de los tipos no ha sido confirmada con seguridad, el banquero francés ha declarado en rueda de prensa que “son libres para hacer lo que crean que es necesario en cualquier momento”.

 

   El precio del euro se coloca en el mercado a un 4,25 %, el nivel más alto de los últimos siete años. Según las últimas encuestas del Banco de España, desde octubre del año 2007 hasta junio de este año el tipo del precio del dinero se mantuvo en un 4 %.  Esta subida se traduce en un mal momento para las economías de aquellos países que se están viendo más afectados como consecuencia de la crisis. La primera reacción negativa la ha experimentado la bolsa ya que ha bajado tras conocer la decisión del BCE.

Anuncios