La empresa española ZF Biolabs, dedicada al estudio de diversas disciplinas como la biología, la bioquímica, la genética…, desarrolló en el año 2005 un Test de Teratogenia, también llamado Development Toxycity Text (DTZ). La teratogenia es la capacidad de producir malformaciones. Por lo tanto, el objetivo de este test fue detectar los compuestos tóxicos que generaban anomalías u otros trastornos durante el desarrollo embrionario de los vertebrados. Se determinaba si un compuesto es o no teratógeno en un plazo de 72 horas.

 

   Como modelo animal para la investigación, esta empresa española utiliza el pez cebra. Este ejemplar presenta semejanzas genéticas y fisiológicas con los seres humanos por lo que su utilización se está extendiendo tanto a centros de carácter privado como público. Sus características lo hacen una especie idónea para el estudio de genomas, investigaciones de toxicidad embrionaria causada por compuestos químicos y, también, para el descubrimiento de nuevos fármacos. Otra de las ventajas de investigar con el pez cebra es su coste, ya que es muy inferior al ensayo con los roedores.

 

   Una de las preocupaciones más destacadas durante el embarazo es la posible malformación del feto.  Malformaciones que se sitúan entre 3 casos de cada 100 nacimientos. Por ello, el Test de Teratogenia anticipa y evita problemas como el causado por la talidomida, fármaco comercializado en los años 60 como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de gestación. Se descubrió que los bebés de las madres tratadas con este fármaco nacían con dismelia, es decir, sin brazos o sin piernas o, en el peor de los casos, sin ninguno de los miembros de las extremidades.

 

Otra forma de investigar

 

   Hasta los años 70 se utilizaban principalmente para la investigación el ratón y la mosca. A partir de este momento, el pez cebra ( o danio cebrado) se ha empleado como modelo experimental en el área de la biología. Es una especie emparentada con las carpas y los barbos cuyo origen se sitúa al sudeste de Asia. Se le considera óptimo para la investigación por su parecido genético con respecto al hombre.

 

   En España, la empresa ZF Biolabs es la primera organización especializada en el estudio y en el empleo del pez cebra como especie animal para la investigación biomédica y toxicológica. En el año 2003 se fundaron estos laboratorios y, desde entonces, han perseguido ser punteros en el ámbito de la investigación y, principalmente, en la industria farmacéutica química y cosmética. Sus empleados son altamente cualificados siendo un 50 % Doctores en Ciencias. ZF Biolabs realiza dos tipos de actividades: investigación interna y por encargo de otras empresas. Sus instalaciones se sitúan en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Anuncios