Un conflicto que se remonta a 1975 cuando este territorio era colonia española. En este año, España se comprometió, a petición de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización. Sin embargo, Marruecos, que nunca consideró la descolonización por autodeterminación porque consideraba que este territorio formaba parte del antiguo imperio del Gran Magreb, decide invadir el Sahara Occidental mediante la “Marcha Verde”. En este momento, España estaba inestable y débil debido a la situación política en que se encontraba… Franco se debatía entre la vida y la muerte y sus más allegados se disputaban el poder. Por ello, el Gobierno español se vio obligado a negociar con Marruecos.

España abandona el Sahara en 1976 tras firmar con Marruecos y Mauritania el “Acuerdo de Madrid”: España cedía la administración del territorio saharaui a estos países pero no la soberanía. Es en este año cuando el “Frente Polisario”, el movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para su independencia, proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Tras esta proclama, comienza una guerra entre Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario. Pero en 1979, Mauritania entra en una situación de quiebra y firma la paz con el Frente renunciando a sus pretensiones sobre el territorio.

La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Hay exiliados alrededor de 160.000 saharauis, que sobreviven desde hace 30 años en precarias condiciones esperando regresar a tu tierra.

En 1991 las partes firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU. Naciones Unidas asumió la responsabilidad de buscar paz al conflicto y estableció su misión para crear un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Así se pone fina a los años de enfrentamiento y de guerra entre Marruecos y el Frente Polisario y comienza una nueva etapa marcada por otro enfrentamiento de tipo político y diplomático. Dicho Referéndum nunca se ha llegado a celebrar.

Anuncios