Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que integran el Grupo de Investigación Interdisciplinar “DEEPER”, están elaborando, desde septiembre, un estudio exhaustivo de los hábitats más sensibles del Mar de Alborán, del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz. Esta campaña oceanográfica llamada “DEEPER -0908” se está realizando a bordo del Buque Francisco de Paula Navarro. En el estudio, dirigido por el investigador del IEO Juan Gil Herrera, se están explorando las cumbres de los montes submarinos que forman el llamado Banco de Djibouti, es decir, montes compuestos de un conjunto de relieves donde se conservan una gran cantidad de especies que, debido a la escasa explotación de los recursos marinos, han quedado protegidas.

 

Esta iniciativa se encuadra en el proyecto Desarrollo de Estudios de los ecosistemas de profundidad bajo un enfoque interdisciplinar (DEEPER), un proyecto financiado por el propio IEO. La función principal de la campaña es conocer las diversas especies en relación con su entorno marino para disponer de una información científica sobre la riqueza de la fauna marina y la naturaleza de su hábitat. Para ello, se está realizando un inventario de las especies que existen en los fondos marinos que rodean las costas andaluzas y se está llevando a cabo una investigación acerca de las condiciones de conservación en la que se encuentran estas comunidades acuáticas.

 

La práctica se está ejecutando mediante la exploración del subsuelo. Se recogen las muestras de la fauna que  pueblan los montes marinos mediante el deslizamiento sobre el fondo. Se obtendrán alrededor de 30 muestras de organismos que viven en el medio acuático. Tras examinar las características del terreno y las diferentes especies, se obtendrá un mayor conocimiento científico de aquéllas que pueden ser más sensibles a los impactos de la actividad humana. En tierra, los científicos especializados en la materia clasifican y catalogan las muestras y una vez obtenidos los resultados, éstos se utilizarán para mejorar la gestión medioambiental marina.

 

El organismo responsable

 

El organismo responsable que se está encargando del proyecto DEEPER es el Instituto Español de Oceanografía. Un organismo de carácter público que depende directamente del recién estrenado Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus tareas, está la de coordinar los “programas de investigación sobre los recursos vivos marinos” y sobre aquellos proyectos relacionados con el estudio de los océanos. También establece convenios con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Su localización tiene una amplia cobertura nacional estando su sede en la capital madrileña.  

Anuncios