Unos decían de él que era el padre de la patronal. Otros, el padre de las negociaciones y del diálogo social. Pero, lo cierto es que, los hijos de la transición poco sabemos de él. José María Cuevas, ex presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha muerto hoy en Madrid, en su domicilio. Un edema pulmonar se ha llevado al que fuese presidente de la Confederación durante 23 largos años.

 

Años en los que Cuevas negoció grandes cambios a favor de las relaciones laborales y de la Seguridad Social. Entre sus reformas, se destaca la de 1997 que, aunque fue duramente criticada, supuso el abaratamiento del despido para algunas organizaciones. El acto de despedida de José María vino de la mano de un homenaje y de la firma, el 6 de febrero de 2007, hace 20 meses, de un Acuerdo de Negociación Colectiva (ACN) por parte de la patronal, CCOO y UGT.

 

“Persona extraordinaria”, gran defensor del “diálogo social”, “un padre”… son algunas de las expresiones que emanan de las voces de aquellos que más le admiraron y quisieron. Diversos ex ministros de trabajo han acudido a su lado para darle el último adiós: Jesús Caldera, Eduardo Zaplana, Manuel Chaves o Javier Arenas, entre otros. Y todos coincidían en algo: han destacado su “papel estelar en la transición”. El actual ministro, Celestino Corbacho, recordaba a este hombre como una persona entregada a buscar las mejores condiciones de su país.

 

“El verdadero motor de crecimiento de la confederación”. Los empresarios han homenajeado con esta oración al que fuera el defensor de los intereses empresariales. Al que fue el defensor de valores determinantes para el empuje de la economía y el crecimiento del empleo.

 

José María Cuevas nació en Madrid el 29 de junio de 1935. Esta referencia del mundo empresarial ostentaba el título de hijo adoptivo de Riaza, Segovia. Allí, como destacado “hombre sencillo y valiente”, recibirá sepultura. Y como despedida, un mensaje, sus palabras: “negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando”.

Anuncios