Atentar contra la Corona no tendrá consecuencias. Así lo ha decidido el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional al absolver a 16 catalanes independentistas. Todos estaban acusados de un delito de injurias graves contra la Corona  tras quemar fotografías, con los retratos de los Reyes de España, en una manifestación antimonárquica en Girona.

 

Luis Barroso, el fiscal encargado del caso, decidió rebajar su petición y solicitar para los independentistas una multa de 500 euros por falta grave al desorden público. Por ello, el magistrado María Vázquez ha decidido perdonarlos después de estudiar el caso.  El 22 de septiembre de 2007, participaron en un acto para apoyar a Jaume Roura y Enric Stern, que fueron condenados por la Audiencia Nacional en noviembre de 2007. Estos dos independentistas catalanes debían pagar 2.700 euros por quemar fotografías de la Corona en julio de ese mismo año.

 

La decisión del juez ha sido recibida con alegría por el público asistente: “el delito de injurias o es delito o no es nada”, fueron la sus palabras. Tras finalizar el juicio, el grupo catalán se ha desplazado hasta los autobuses que les han conducido hasta Girona. En su camino, sus vítores: “soy catalán, no tengo rey”.

Pero estas no han sido las únicas veces donde independentistas catalanes han protagonizado revueltas contra la Corona:

VIDEO de Ángela Paloma Mf: Diada, día de la fiesta catalana 

(Cobertura realizada en Madrid el 12 de septiembre de 2008)

 

 

Anuncios