Fotografía de Ángela Paloma Martín

  

   Este fin de semana se celebra el XI Seminario de “Seguridad y Defensa en Multimedia” en la residencia La Cristalera, Miraflores de la Sierra (Madrid). Lo cierto es que el título del seminario no tiene nada que ver con los contenidos que se impartirán durante los días 13,14 y 15 de noviembre. Los asistentes son 43 alumnos de periodismo, seleccionados de entre distintas Universidades de Madrid.

El Instituto de Estudios Estratégicos, órgano dependiente del Ministerio de Defensa, organiza estas conferencias con un objetivo claro: intentar que nosotros, como instrumento de transmisión, sepamos tratar la información relacionada con la defensa y con la seguridad una vez que lleguemos a trabajar en un medio de comunicación. Que  sepamos hacerla llegar a una sociedad que cada vez conoce menos estos temas así como las relaciones internacionales, misiones y tareas de las Fuerzas Armadas españolas.

Son escasos los informadores especializados en relaciones internacionales, en defensa y en seguridad. Escasos. Pero esto no significa que no haya noticias sobre ello. Los medios de comunicación en España apenas ocupan tiempo en sus programas de radio y televisión, apenas ocupan espacio en la prensa para informar y analizar estos temas. Preguntas que se hace la sociedad española y que no saben responder simplemente porque no se les habla de ello en profundidad.

¿Qué pasa en Afganistán? ¿Por qué desplegamos tropas en Chad? ¿Qué ocurre en el Congo? ¿Qué continúa pasando en Irak?  ¿Un P3 Orión en Somalia? “Lo que no se cuenta, no existe”. Pero sí existe, otra cosa es debatir sobre “si interesa contarlo o no”. No podemos interesarnos sobre qué ocurre en el exterior solamente cuando mueren soldados españoles.

Anuncios