Fotografia de Ángela Paloma Martin

Fotografía de Ángela Paloma Martín

 

   Un viernes de sol ha despertado a los asistentes del XI Seminario de “Seguridad y Defensa en Multimedia”. Después de cargar las pilas con una buena ducha y un desayuno reconfortante, nos hemos ido a presenciar la Conferencia de la periodista Dª Rosa Ruíz titulada “La información y la Defensa”. Con sus palabras nos ha hecho saber su tarea dentro de la Revista de Defensa, revista que depende del Ministerio de Defensa. Nos ha contado sus experiencias en el exterior, la escasa especialización de los informadores en España y una comparativa con el tratamiento que dan los medios de comunicación extranjeros.

A las 12 en punto de la mañana, el Capitán de navío de la armada, D. Santos Blanco Núñez, ha abierto la Conferencia “Las FAS españolas profesionales”. Un tiempo bien aprovechado, simpático, alegre y ameno enfocado a dar a conocer el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas.

Después de comer, ha sido el turno del ponente D. Carlos Aguado Valladares, Comandante de Estado Mayor, ha informado sobre las “las Fuerzas Armadas españolas en el siglo XXI”. Sus palabras han estado enfocadas hacia “todo lo que tiene que ver con la defensa” y con la “percepción de la sociedad” desde dos puntos de vista: el tradicional y lo moderno de hoy.

“La opinión pública española y las misiones de las fuerzas armadas en el exterior” es un artículo escrito de la mano de Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Sus palabras son las que han abierto un debate entre los alumnos de periodismo. Un debate que ha abarcado el resto de la tarde hasta la hora de cenar. Y como todos los debates, ha finalizado abiertamente, sin conclusión alguna. Y es que, entre tanto periodista, es muy difícil que todos nos pongamos de acuerdo.

Anuncios