El líder de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, ha sido detenido por la policía francesa en la localidad de Cauterets, en los Altos Pirineos franceses, cerca de Lourdes. Durante la operación, también coordinada con la Guardia Civil, asaltaron un piso a las 3,30 de la madrugada encontrando al jefe del aparato militar durmiendo con una mujer, Leire López Zurutuza. Ambos estaban armados. Y ambos han sido arrestados.

 

El piso donde se encontraban fue alquilado por la pareja el pasado jueves para pasar inadvertida. Cinco años lleva ejerciendo “Txeroki” como jefe de los comandos de la banda terrorista ETA. Entre sus acciones terroristas, se confesó autor material del asesinato de dos Guardias Civiles, Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez. Murieron en un tiroteo, en diciembre de 2007, en Capbreton, al suroeste de Francia. Y justamente un año antes, en diciembre de 2006, ordenó colocar el coche bomba en el aparcamiento de la T4 de Barajas, un trágico atentado donde hubo también víctimas mortales.

 

La juez encargada de los asuntos de ETA en Francia, Laurence Levert, ha sido la que ha llevado a cabo el mandato de las operaciones. En España, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que “Txeroki” ha sido localizado gracias a la investigación de unos vehículos robados cuyas matriculas eran falsas. Por su parte, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que “ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda”.

Anuncios