La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) no parece optimista después de publicar, el pasado 21 de noviembre, un informe con las previsiones económicas para España, de 2008 a 2010. Asegura que la tasa de crecimiento media anual, el PIB, a pesar de haberse elevado una décima, situándose en un 1,2%, y de haber experimentado un alto crecimiento durante 2006 y 2007, en los años correspondientes a 2009 y 2010, tenderá hacia la baja en un punto porcentual, hasta el -1,5% y el 0,5% respectivamente.

 

Esto significa que el impacto de la crisis financiera internacional está repercutiendo muy negativamente en la economía mundial. Puede que los Gobiernos hayan empezado a tomar medidas para recuperar parte de la confianza perdida. Sin embargo, los resultados están siendo muy lentos. La causa: el profundo deterioro en los últimos meses de la economía mundial.

 

FUNCAS no sólo alude al PIB en este informe. También asegura que, en el caso de España, el ajuste del sector de la construcción está adquiriendo un mayor dramatismo. Por este motivo se está viendo obligado a analizar previsiones económicas poco optimistas. Y es que el consumo de los hogares ya está experimentando tasas negativas. Sin embargo, se obtendrá un avance positivo en un 0,4% para este año. Pero por poco tiempo. Durante el 2009, este avance se contraerá en un 2%. Lo mismo ocurre para la inversión residencial. Este año se verá reducida en un 10% pero su caída será larga hasta situarse en los años 2009 y 2010 en tasas del -20,5% y del -15% respectivamente.

 

Analizando factores

En cuanto a las aportaciones del crecimiento, la demanda nacional será 2,9 puntos inferior. Las exportaciones, debido a las condiciones desfavorables del entorno exterior, se van a ver reducidas. Su ritmo de crecimiento será sensiblemente más lento. El recorte de las importaciones también será consecuencia de la débil posición competitiva de la economía española. Por este mismo motivo, la balanza por cuenta corriente reducirá su déficit desde un 9,6% del PIB en 2008 hasta un 6,1% en 2010. ¿Y el empleo? Los españoles rezan y rezan. Y lejos de los deseos, retrocederá durante todo el periodo. Actualmente, la tasa de desempleo media anual se sitúa entorno al 11,2%. En 2009, según FUNCAS, aumentará hasta el 15,9%. Y eso no es lo peor. Apunta que durante 2010 esta variable, desgraciadamente, alcanzará el 18%.

Anuncios