Un fotógrafo español y un periodista británico han sido secuestrados, junto con dos traductores de origen somalí, al norte de Somalia, en la provincia de Puntlandia. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que el secuestrado español se trata de José Cendón, un periodista gallego de 33 años que trabaja como “free lance” para la agencia France Press.

 

Según ha informado a la agencia EFE el conductor de los periodistas occidentales, Liban Said Omar, los secuestrados llevaban hospedados siete días en el hotel International Village de Bosaso. Asegura que se encontraban en este país, y en la provincia de Puntlandia, para cubrir las noticias relacionadas con la piratería en Somalia. Provincia donde tienen sus refugios dichos piratas. La Embajada de España en Nairobi (Kenia) ha confirmado que ambos periodistas fueron secuestrados cuando se dirigían hacia el aeropuerto para coger un vuelo con destino Djibouti. A un aeropuerto al que nunca llegaron.

 

José Cendón es un prestigioso periodista freelance. Desde 2006 se ha hecho con los premios “World Press Photo”, Picture of the Year y recibió una mención honorífica del Leica Oskar Barnack por los trabajos realizados en África. Un continente en el que lleva 3 años y donde se ha especializado en desastres humanitarios y en situaciones de guerra y conflictos bélicos. Sin embargo, él no es el único secuestrado. Como él, también lo están, desde agosto de este año, ldos reporteros “free lance”: la canadiense Amanda Lindhout y el australiano Nigel Brennan. Quienes corrieron más suerte fue una médico española y una enfermera argentina. Fueron liberadas en enero tras el pago de un rescate.

Anuncios