Charo Fernández, madre de Ricardo Ortega. EL PAÍS

Charo Fernández, madre de Ricardo Ortega. EL PAÍS

 

   El Derecho a la información en países en conflicto. Este es un tema que estoy tratando en profundidad y al cual llevo dedicada algún tiempo para exponerlo en la asignatura “Ética y deontología profesional”. Un tema que me apasiona y a la vez me involucra en cuerpo y alma. Casualidad o no, hoy he reparado con la entrevista indirecta que hoy ha publicado EL PAÍS en contraportada bajo la pluma de Carmen Pérez – Lanzac. Una entrevista a Charo Fernández, madre de Ricardo Ortega. Una madre con un apellido sencillo, honesto, común y, por ello, humilde, como el de mi madre. Sí, Charo Fernández me recuerda a mi madre.

 

Muchas leyendas se cuentan sobre el origen profesional del periodista Ricardo Ortega. Pero lo cierto es que, el siete de marzo de 2004, dos disparos pusieron fin a la carrera de este brillante corresponsal. Ortega falleció en Puerto Príncipe, en Haití. Tras su trabajo en Antena 3 como corresponsal en Moscú, viajó a este país caribeño para cubrir las revueltas políticas que se estaban sucediendo. Como compañeros llevaba su propia cámara, su experiencia y su soledad. La investigación para determinar las causas de su muerte continúa abierta.

 

Hoy su madre estaba preparada para presenciar un acto de la Fundación Sindical de Estudios. Un acto donde se ha homenajeado a tres profesionales de la información: José Couso, Julio Anguita Parrado y Ricardo Ortega. Los tres dieron su vida por dar a conocer al mundo la realidad de lo que sucede en los países en conflicto. Para que nosotros, desde casa, contemplemos la realidad DE CERCA.

 

“En la vida tan intensa que, en lo bien que hizo su trabajo y en lo feliz que fue. Me digo, al menos por eso me tengo que sentir bien”. Charo Fernández

