Ignacio Uria, última victima de ETA. De elpais.com

Ignacio Uría, última víctima de ETA. De elpaís.com

 

Dos miembros de ETA han asesinado al empresario Ignacio Uría Mendizabal de dos impactos de bala, uno en la frente y otro en la cara, en la localidad de Azpeitia, Guipúzcoa. Los hechos se han producido cuando la víctima, consejero de la constructora Altuna y Uría, se dirigía a Kikuri, el restaurante donde solía jugar a las cartas. Tras el atentado, los terroristas se han dado a la fuga en un Alfa Romeo.

 

Era entorno a la una de la tarde cuando Ignacio Uría, de 70 años de edad, se encontraba cerca de la Plaza Ignacio de Loyola. Tras el atentado, los servicios sanitarios han intentado sin éxito lo imposible: reanimar a la víctima. La empresa para la que trabaja está elaborando las obras del trazado ferroviario de la Y vasca entre las localidades de Arrazua y Legutiano. Ya en marzo de 2007 la compañía fue saboteada.

 

Desde que las infraestructuras del ave se pusieron en marcha, todas las empresas que participan en su elaboración han recibido amenazas constantes por parte de la banda terrorista ETA. Según la banda, el Tren de Alta Velocidad es un proyecto ajeno a los intereses de Euskal Herria”. Fuentes policiales aseguran que Ignacio Uría había recibido en los últimos años la presión por parte de la banda.

 

La muerte del empresario se produce ocho años después del asesinato de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi y simpatizante del PNV. La banda lleva meses asumiendo la autoría de los ataques a varias empresas que participan en las infraestructuras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco. Uría se convierte en la víctima número 41 desde que en 1976 ETA comenzó con los asesinatos a empresarios.

 

Azpeitia, Guipúzcoa. De elmundo.es

Azpeitia, Guipúzcoa. De elmundo.es

 

Anuncios