Forges. elpais.com

Forges. elpaís.com

 

El paro. Los españoles están preocupados por el paro. Según ha revelado hoy el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en su barómetro de noviembre, el 71,5% de los encuestados aseguran que el principal problema que padece España es el paro. Con un 58,1%, en segundo lugar se encuentran los problemas de índole económica. Y en el tercer puesto del podio, el terrorismo de la banda ETA con un 21,7%.

 

Tras el deterioro económico que está viviendo nuestro país con motivo de la crisis económica, un 65,9% sostiene que la situación es “mala” o “muy mala”. Tan sólo un 4,1% considera que es “buena”. Y parece ser que la situación no será mejor dentro de un año. A esta pregunta, el 43,7% de los encuestados opina que será “peor” y el 32,4% atestigua que se mantendrá “igual”. ¿Y la situación política? “Regular” según un 41,8%.

El sondeo, realizado a 2484 personas, revela la inquietud y la preocupación que sostienen los españoles por el mercado laboral. Pero la inmigración no se queda atrás. Para un 21,3%, es éste el cuatro principal problema de España. En un quinto puesto se encuentra la vivienda, con un 16,7%.

 

Por colectivos sociales

Entre los encuestados, se encuentra la categoría de los agricultores. Entendiendo dentro de este nivel a los empresarios sin asalariados y miembros de cooperativas. Según el barómetro del CIS, este sector es el que menos se preocupa por el paro. Sólo un 56,5% optó por el desempleo. Sin embargo, el 60,9% consideró que los problemas de índole económico son los que más afectan a España. Para ellos, el tercer problema de nuestro país es la inmigración. Este colectivo es el que menos se preocupa por la vivienda, por el terrorismo y por la inseguridad ciudadana.

 

El 78% de los estudiantes también comparte con los agricultores la opinión de que el principal problema que padece España son los de índole económico. Es comprensible desde el punto de vista de continuidad docente. Por otro lado un 56% de los alumnos universitarios se preocupa por el paro. Es indudable que ven negro el futuro laboral a corto plazo. Este colectivo se pregunta constantemente si encontrarán trabajo bajo la cruz que vive España por la debilidad del mercado laboral.

 

Para el 75,5% de los obreros no cualificados es el paro el principal problema en España junto con el de índole económica en un 62%. No obstante, califican por el igual el terrorismo de ETA con el problema de la vivienda, ambos por un 22,4%. Lejos de curioso, un 21,7% de los empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia, optan por poner en tercera posición como principal problema el terrorismo.

Anuncios