Esta mañana, no me había desaparecido la pereza aún cuando recibí una llamada: “Ángela, ¿qué está pasando con Bolonia?, menuda tienen montada los estudiantes ¿no?”

Según veo publicado hoy en EL PAÍS, el “Ministerio de Ciencia e Innovación, junto al de Educación y la Secretaría de Estado de Comunicación, realizará una campaña para explicar a la sociedad cambios que ya están en marcha“, y que tienen que estar totalmente implantados en 2010.

Mi compañera de piso, con 18 añitos, se ha instalado en Madrid desde Cádiz con el objetivo de estudiar un “grado”. Un grado que no sabe muy bien para qué. “Bueno, es nuevo ¿no? Y sólo la Universidad Carlos III de Madrid lo tiene”. Como ella, muchos…

El llamado Plan Bolonia o Proceso de Bolonia es el acuerdo que se firmó en 1999 por parte de los ministros de Educación de la Unión Europea. Querían iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior. La principal novedad es adaptar al sistema universitario los Títulos de Grado y Título de Postgrado. También la creación de créditos igualitarios para todos los países europeos, los llamados ECTS (European Credits Transfer System).

Habrá un seguimiento diario de los alumnos y serán evaluados mediante evaluación continua. En términos generales, desaparecerán las titulaciones que no tengan salidas laborales y para la financiación de los estudios se recurrirá a la inversión privada. Algo que a los universitarios no les ha gustado demasiado…

Anuncios