Joseph Pulitzer. De wikipedia.org

Joseph Pulitzer. De wikipedia.org

 

 

Los periodistas digitales están de celebración. Según publica hoy el Confidencial en la sección Comunicación, “los periodistas digitales ya pueden optar a todos los premios Pulitzer”. Alegría pues: todos los trabajos que se publiquen mediante soporte digital pueden presentarse también al certamen, es decir, de igual manera que los medios impresos. El periódico americano The New York Times ha sido el que dio a conocer la noticia el pasado martes.

 

Todos los medios de comunicación que difundan información mediante soporte digital, online, podrán concursar a las 14 nominaciones de los premios Pulitzer. Un premio presidido por la Universidad de Colombia. Sig Gissler, el organizador de los premios, ha declarado que “este es un paso importante hacia adelante, en un contexto en el que el periodismo online crece a velocidad trepidante”.

 

.Joseph Pulitzer creó los premios con el objetivo de “estimular la excelencia”. Este editor húngaro compró, en el siglo XIX, la cabecera del diario americano “The New York World”. Del pozo oscuro en el que se encontraba, engendró éxito. Apostó por páginas sensacionalistas, por contar historias humanas, por hacerse con la sensibilidad de la sociedad, por impactar al lector. Nació entonces, junto con la mano de su rival William Randolph Hearst, la llamada prensa amarilla: the yellow kid.

 

Los premios Pulitzer se consideran los más importantes del gremio periodístico. Está compuesto por 21 galardones. Entre ellos, mejor trabajo de investigación, mejor servicio público, mejor editorial, mejor fotografía de reportaje o mejor caricatura editorial. También abarca la literatura y la composición musical. Y ahora, también los trabajos de los medios digitales. Un medio que está en auge y a la vanguardia de las tecnologías. A pesar del escaso tiempo que los soportes digitales llevan difundiendo información, nos estamos dando cuenta de que este medio es imprescindible para comunicar de manera inmediata, para dar a conocer al minuto. Por ello, las redacciones están apostando cada vez más. Y por ello, propuestas como los galardones de premios Pulitzer, siempre son motivo de alegría.

Anuncios