He de confesar que veo poco la tele. Casi nada. Sólo, cuando estoy en casa, las noticias, el informativo diario. Suelo comparar las informaciones de las distintas cadenas, quizás por curiosidad, quizás porque me gusta sacar mis propias conclusiones, quizás porque yo lo viví un día y porque me dieron la oportunidad de gozarlo. De gozar el PERIODISMO. 

 

Esta noche, en un bloque de publicidad, cambié el canal. En cuatro, estaba Iñaki Gabilondo entrevistando a 16 jóvenes de entre 18 y 20 años en un instituto de FP de Madrid. Hablaban de sexo, de los anticonceptivos, de la importancia del embarazo, de la irresponsabilidad. Curiosa conversación. Cuando Iñaki ha preguntado que quién tenía un condón, todos han callado. (Pondría la mano en el fuego a que cada uno tenía uno en lo más recóndito de sus carteras).

 

Curiosa la rotundidad de una declaración. Uno de los chicos entrevistados confesaba, sin tapujos, que hoy en día el sexo importa poco, que ahora se liga en una discoteca “y si te gusta el rollo, pues te vas al lío” –  he aquí lo curioso, “en cualquier sitio”. Todos han intervenido cuando el periodista ha preguntado: ¿dónde es en cualquier sitio? “En la calle evidentemente no” – “¿Seguro?” – Sonreían sin timidez. Ha sido entonces cuando han empezado a enumerar: “en el coche, en los portales…”. Ellas también compartían la opinión de los chicos sobre la escasa importancia del sexo. Además, aseguraban que, ahora las chicas, pierden su virginidad cada vez más jóvenes: “algunas con 14 años, ¡incluso antes!”.

 

Según lo chicos entrevistados, harían abortar a sus novias, o sus rollos, o a sus líos si se quedasen embarazadas: “eso te jode la vida y te limita”. Las chicas discrepan. Una de ellas tendría al bebé; aseguraba que hay circunstancias, como son los casos de violación, pero que si es un error suyo “no tiene que pagarlo nadie”: “lo tendría sin duda”. La otra cara de la moneda, aseguraba que aunque hubiese sido un error, un descuido etc…, “abortaría”.

 

La entrevista no termina aquí, se extiende. Iñaki Gabilondo profundiza con los jóvenes sobre este tema que, en la actualidad, está en plena ebullición. Y es que es el desconocimiento y el alto número de abortos que se está registrando en nuestro país el que hace saltar las alarmas. Según el informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, durante el año 2007 se interrumpieron 112.138 embarazos de mujeres de entre 15 y 44 años, es decir, un 10% más que en el año anterior.

 

Entrevista de Iñaki Gabilondo en Cuatro

Anuncios