.

“El fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla”. Éstas son palabras de Ben Bradlee, periodista, ex director y vicepresidente de “The Washington Post”. Palabras de una entrevista escrita bajo la pluma de Juan Cruz. Hoy la publicaba elpais.com (y El País) y esta mañana me dispuse a leer esta lección de periodismo. Como también leía el reportaje “38 días bajo el Kaláshnikov”. Un reportaje que relata la experiencia vivida de los periodistas José Cendón y Colin Freeman mientras estuvieron bajo el secuestro somalí. Un secuestro que, afortunadamente, terminó el pasado 4 de enero.

 

Abc.es abría su portada digital con una entrevista a Mariano Rajoy, líder del PP, ahora que se acercan las elecciones vascas, gallegas y europeas. Y elmundo.es, que ha modificado su atractivo digital, abría esta mañana con los diversos y serios problemas que le han surgido al ministerio de Fomento, y a la Comunidad de Madrid, tras la histórica nevada del pasado viernes.

 

Y así podría continuar… Sin embargo, últimamente hay demasiadas, serias e importantes noticias. Están acaeciendo continuamente hechos importantes que requieren nuestro interés. Y más aún para quienes soñamos el periodismo… No obstante, leer en digital no aporta lo mismo que leer esa misma noticia en papel. Abrir, tocar, rozar el periódico. Leerlo, releerlo, subrayarlo, olerlo, vivirlo…

 

Hoy leía sentada. Leía unos artículos que, para mí, tienen un incalculable valor en estos momentos que estamos atravesando: política, economía, situación internacional, periodismo… Periodismo… Estoy leyendo, clavando mis ojos en una pantalla de 19 pulgadas… Incómoda leo, pero la concentración no es la misma… Ni se le da el mismo valor a unos artículos que bien merecen ser leídos impresos…

Anuncios