Plan E

Plan E

.

Han pasado dos meses desde que un familiar cercano me comunicó que habían despedido a un gran número de personas de la empresa para la que trabajaba, incluida ella. Han pasado algunos meses más desde que me formularon la gran pregunta, entre el calor del verano – Ángela, ¿tú crees que hay crisis? – Esto es el principio, pensé en silencio…

Afectado el mundo, afectado el sector financiero, afectado el sector energético, afectado el sector automovilístico. Afectados nosotros, nuestro país. Nuestra economía, afectada. Y nuestro ánimo. Y preocupados, también. Y 3.128.963 de personas llamando angustiados y desesperados a las puertas del Inem.

Y, como dicen en mi pueblo, “si no quieres caldo, dos tazas…” Grandes problemas han surgido en el transporte aéreo (y también terrestre) debido al temporal de nieve que asoló Madrid el pasado día 9. Y no sólo por el temporal. También por la ineficacia, la desinformación y la incompetencia. Tras este problema, vienen las reacciones, preocupantes y contundentes, entre la sociedad y entre los políticos de la oposición. El Gobierno, Fomento, AENA e Iberia se llevan las críticas y los reproches.

– ¿Y los responsables…?

– ¿Qué responsables?

 

Hoy, el periódico El País publicaba unas palabras en la sección de Opinión – Cartas al director. Palabras de un ciudadano de Madrid llamado Raúl Maside Rodríguez bajo el título “La otra nevada”: ¿Qué hace el presidente? No sólo no hace nada, sino que sus ministros sólo se limitan a decir que la situación seguirá empeorando y, de vez en cuando, echan alguna cortina de humo alentando que en unos… dos meses podría de nuevo estabilizarse el paro, y de empezar la recuperación” .

 

Quizás, mientras Raúl Maside escribía esas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero estaba grabando un vídeo, para Internet, donde comunicaba sus medidas anticrisis… Un vídeo “colgado” en una página, llamada Plan E, dividida en cinco “ejes de actuación”: familias, empresas, empleo, financiero y modernización de la economía. Unas medidas anticrisis en Internet que muchas personas de la tercera edad no podrán conocer, tampoco algunas otras que vivan en pueblos o aldeas, tampoco las que carezcan de conocimientos tecnológicos… Medidas que mucho ciudadano medio no podrá conocer, entre otras cosas, porque no tiene empleo, entre otras cosas, porque no puede seguir pagando la factura que le daba acceso a una conexión. Si alguna vez la tuvo…

Anuncios