Magdalena Álvarez, ministra de Fomento. Cadena SER

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento. Cadena SER

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado esta tarde, en la cadena SER, que “puede haber sanciones de hasta 4,5 millones de euros” para los responsables del caos ocurrido en Barajas tras la nevada del pasado viernes. Sin duda, Iberia es uno de ellos. Sin embargo, ha reiterado, en la entrevista radiofónica, que el caos de la nevada surgió por errores de predicción: “nosotros no controlamos el clima”.

 

Álvarez ha declarado que el comportamiento de algunos pilotos supuso muchos problemas para la reprogramación de los vuelos de Iberia: “suponiendo que haya un conflicto interno, los conflictos hay que aparcarlos para luego volverlos a retomar”. Asegura que los ciudadanos tienen el derecho de protestar y de estar indignados. A pesar de que se dispusiese de guarderías y de cafeterías para todos los usuarios afectados, “nadie desde AENA podía informar de cuándo salía el avión de cada compañía”.

 

“Hay que concentrar los esfuerzos para resolver el tema y luego dar las explicaciones”. “El gabinete de crisis se convocó para que se aportaran tantos medios como fuesen necesarios”. Según la ministra, Barajas no está diseñado para operar con normalidad cuando surgen cambios temporales de brusquedad. Acentúa que esto ocurre “en todos lo sitios del mundo”: “en Estados Unidos, tres aeropuertos han estado cerrados entre noviembre y diciembre”. “Es natural que un aeropuerto se cierre si lo exige la situación climatológica”.

 

En cuanto a la actitud de los controladores aéreos, ha asegurado que ya se han pedido justificantes para estudiar las bajas que se produjeron y si hay que abrir expedientes o no: “los controladores dependen de nosotros y tuvieron una actitud muy diferente tras la nevada”. La responsable de Fomento no se ha olvidado de las declaraciones a los medios de un controlador en concreto. Éste aseguraba que el gremio podía derrocar al Gobierno. Álvarez ha respondido contundente afirmando que al Gobierno “sólo lo cambia el voto de los ciudadanos”.

Anuncios