Corbis

Corbis

HACE dos años se celebró un programa en TVE llamado “Tengo una pregunta para usted”. Los ciudadanos que participaron en él pretendían ser los protagonistas. Pero sólo había una persona en el ruedo además del presentador: el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al día siguiente, la portada de todos los periódicos era la misma: Zapatero en el plató contestando las preguntas de aquéllos que pudieron (o les dejaron) emitirlas. Y una respuesta para recordar: “el café cuesta 80 céntimos”. Eso es lo que el Ejecutivo contestó cuando un ciudadano le comentó lo que había subido el café y si él sabía cuánto costaba ahora…

 

Este año parece que las cosas han cambiado. Anoche se volvió a emitir el programa. El mismo presentador, el mismo Presidente y otros ciudadanos. Ciudadanos de todos los tipos: mayores y jóvenes, empleados y desempleados, con Síndrome de Down, mujeres y hombres… Ciudadanos que representan a la sociedad. Y todos muy preocupados por la débil situación en la que nos encontramos. La crisis económica pobló el contenido del programa. No hay soluciones a corto plazo y los milagros, está demostrado que…, no llegan. Zapatero se vio incomodado especialmente por la locución de uno de los participantes, Rafael. Hablaba de las armas vendidas a Israel…

 

R.- España es de los principales exportadores de armas. Es hipócrita hablar de derechos humanos y luego vender guerra y muerte. Explíquenos esta incongruencia

 

ZP.- Las ventas de armas a Israel son insignificantes, no debe llegar al millón de euros…

 

R.- ¿Y cuántos civiles palestinos han muerto por nuestras armas?

 

ZP.- Estoy convencido de que ese armamento no se ha utilizado para eso…

 

 

Por cierto, hoy, las portadas de la prensa estaban cubiertas por otras noticias. Las palabras de Zapatero se las han comido las páginas… En dos años… en meses… cómo cambian las cosas…

Anuncios