N420. Por Ángela Paloma Martin

N420. Por Ángela Paloma Martín

ESTE es un tramo de la carretera Nacional 420, en concreto, el que une dos localidades manchegas: Puerto Lápice y Daimiel. A pesar de que mucho se ha hecho por construir la autovía A-43, los automovilistas que viajan desde Madrid hasta Ciudad Real o Puertollano (y viceversa) prefieren pasar por esta nacional española en vez de llegar hasta Manzanares por la Autovía del Sur A-4 o por la misma A-43. Y la razón en obvia: si llegan hasta Manzanares el recorrido se alarga unos 30 kilómetros más.

 

N420. Ángela Paloma Martin

N420. Por Ángela Paloma Martín

 

No obstante, este tramo de carretera romana, de unos 30 minutos de conducción aproximadamente, está en muy malas condiciones. Por ella pasan al día cientos de automóviles y camiones que circulan por ella con muchas dificultades. Su principal ventaja es el ahorro en kilómetros de viaje y combustible. Pero sus inconvenientes se convierten en un peligro para los que circulan por ella.

N420. Ángela Paloma Martin

N420. Por Ángela Paloma Martín

 

Cientos de baches, hoyos y grietas imperan esta carretera. La conducción ha de ser lenta y suave para que el automóvil no sufra las consecuencias de la nefasta infraestructura. Hay que poner los cinco sentidos al cien por cien a la hora de adelantar ya que apenas existen tramos con buena o suficiente visibilidad. Y qué decir de los puntos negros: ellos son los reyes de la carretera.

 

N420. Por Ángela Paloma Martin

N420. Por Ángela Paloma Martín

 

El alquitranado no es homogéneo porque las lluvias y el tiempo han hecho de él un suelo casi intransitable. La pintura que divide los carriles es poco visible. ¿Y los arcenes? No hay hueco en caso de que un coche, un camión u otro tipo de vehículo tuviese que parar por emergencia. En caso de ser así, este interrumpiría la circulación y no abría apenas tiempo de reacción al divisar el obstáculo emergente. Sin embargo, tiene algo bueno (o no, depende): está resguardada bajo el dominio vigilante de la Guardia Civil.

Anuncios