.

EDUCACIÓN para la Ciudadanía (EpC ) es una asignatura diseñada para ser impartida durante todo el ciclo de Educación Secundaria y parte de la Educación Primaria. Fue aprobada por el Parlamento de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación. Según establece el Real Decreto, “la Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.

 

No obstante, esta asignatura no ha dejado indiferente a la oposición. Los grupos más conservadores no están de acuerdo con esta asignatura. Opinan que el Estado no puede asumir la educación de los alumnos en edad de formarse moralmente. Opinan que los padres tienen todo el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos. Por su parte, el gobierno alega que EpC tiene como objetivo “educar en valores democráticos y de tolerancia”.

 

El viernes 30 de enero, El Mundo publicó en su sección “Otras voces” una “carta al director” muy llamativa. Esta carta era de una madre de dos hijos llamada Lilia González, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Sincera, se expresaba de la siguiente manera…

 

“(…) apruebo la inclusión de Educación para la Ciudadanía dentro del sistema educativo (…). Esta nueva materia no está reñida en absoluto con la formación y educación que los padres impartimos desde nuestra responsabilidad. Creo que, contrariamente a lo que opinan quienes intentan derrocarla, enseña el respeto hacia el entorno social y valores que desgraciadamente han quedado olvidados en el baúl de los recuerdos. Creo que es positivo que sea una asignatura que no está ligada a la religión y que es independiente de cualquier fe.

(…) somos testigos de un incivismo desorbitado, vemos una sociedad que ignora los valores. Todo lo que sea proporcionar a nuestros hijos una educación más completa me parece acertado”.

Anuncios