En ocasiones, en una asignatura como lo es Tratamiento de la Información en Televisión, pueden asaltar dudas sobre los formatos empleados por diversos presentadores a la hora de exponer en un informativo los acontecimientos del día. Y es que, en ocasiones, periodistas ya reconocidos se toman la libertad de emplear su propia opinión antes de dar comienzo a la noticia. Un breve comentario editorial que enmarca una situación previa al informativo.

Este formato, que últimamente están empleando los informativos de televisión, está siendo aceptado por los directores de las cadenas. Pero, ¿lo prefieren los telespectadores a la hora de informarse? ¿Hay riesgo de que el usuario pierda el hilo y confunda lo que es opinión con lo que es noticia? ¿Se deja llevar por las palabras del presentador? ¿Existe una credibilidad plena y comparte su postura? Esta y otras cuestiones quedan abiertas en la brecha del periodismo… No obstante, la innovación y la evolución de los medios de comunicación es necesaria y evidente.

Expongo un ejemplo de opinión antes del comienzo de un informativo. Un ejemplo que también han expuesto a un grupo de alumnos de periodismo y cuyas imágenes han despertado alguna que otra sonrisa. Fernando Sánchez Dragó lo hizo de esta manera en diciembre de 2007…

 

Anuncios