Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

En España, el 7 de junio se celebrarán los comicios europeos. No obstante, ayer se publicaron lo resultados de la encuesta del eurobarómetro, encargada por el Parlamento Europeo: la desconfianza prima entre la sociedad. Un 75% de los españoles contestó, entre los meses pasados, que “no sabían” cuando se iban a celebrar las elecciones. Mientras que el 27% de los ciudadanos afirman que “probablemente votará”. Estos datos reflejan que España, lejos de creer más en el europeísmo, se está alejando. Prevalece entre los ciudadanos un innegable euroescepticismo.

El eurobarómetro también nos revela que tan sólo el 34% de lo europeos tiene intención de votar. Este dato tiene su consecuencia en la falta de credibilidad en las instituciones que conforman la Unión Europea. La crisis económica y las últimas reuniones establecidas entre los miembros, pasarán factura en las elecciones. El deterioro en el Parlamento Europeo, en la Comisión y en el Banco Central Europeo (BCE) se está traduciendo en una gran desconfianza.

El Banco Central Europeo

La sociedad europea tiene cierto recelo a creer en esta entidad. Tan sólo siguen confiando en la institución el 39% de los ciudadanos. El Banco Central Europeo está formado por los bancos centrales de cada Estado miembro más el BCE. Tiene como objetivos controlar la política monetaria, autorizar la emisión de moneda a los Estados, controlar los tipos de interés y ejercer un control general en materia de entidades financieras a través de los bancos centrales.

La Comisión Europea

En la Comisión Europea creen un 42% de los ciudadanos que conforman los Estados miembros. Tiene como funciones proponer legislación al Parlamento y al Consejo, gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto, hacer cumplir la legislación europea y representar a la UE en la esfera internacional. La Comisión actúa siguiendo el método de un gabinete de Gobierno de 27 comisarios. Hay un comisario por cada Estado miembro que son elegidos por votación por los Gobiernos de cada Estado y con la aportación del presidente elegido para esta entidad. El presidente de la Comisión es nombrado por el Consejo de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo

La credibilidad en esta institución ha bajado del 51% al 45%. Ella es la encargada ejercer un control democrático: participa en la elección de los miembros de la Comisión. También se encarga de los presupuestos. Gracias a esta función se puede tener mucho control político. Se asignan políticas prioritarias en función de estos presupuestos. En total son 785 diputados los que forman el Parlamento Europeo y son elegidos mediante sufragio directo. Se eligen cada cinco años en nombre de los ciudadanos de los 27 Estados miembro. Del total de diputados, España mantiene al frente a 54.

El sufragio directo

El sufragio directo es aquella elección en la que los votantes eligen a sus representantes, a sus gobernantes, directamente. Este modelo de elección es considerado el más democrático y, por tanto, aplica la regla de la mayoría. Los eurodiputados son elegidos de esta manera. La mesa es uno de los órganos más importantes puesto que es el órgano directivo. En ella está el presidente y sus catorce vicepresidentes. La fecha para las elecciones se fija en un periodo de cinco días: en España, el 7 de junio.

Anuncios