Seix Barral

Seix Barral

 

Hace unos días hablé sobre el libro La elegancia del erizo. Hoy me gustaría reparar en su autora…

 Muriel Barbery. Este es el nombre de la persona que ha dibujado, mediante el uso de la palabra, esta obra de notable envergadura: La elegancia del erizo. Esta escritora nació en Casablanca, Marruecos, hace 40 años. Pero no sólo se dedica al arte literario, también debate su tiempo dando clases de filosofía en Bayeux, al noroeste de Francia.

 Además es autora de una novela titulada “La golosina”. No obstante, Barbery está verdaderamente contenta tras la publicación de “La elegancia del erizo” puesto que ha sido un éxito editorial en su país, Francia, donde ha superado ya el medio millón de ejemplares vendidos desde que en 2007 viera por primera vez la luz del sol. El estilo de su prosa le ha valido el Premio de los Libreros.

 Mona Achache, directora, guionista y actriz de cine, es la mujer que en 2008 comenzó a transportar las palabras de la obra de Barbery a la gran pantalla.

 En una entrevista para EL PAÍS, en octubre de 2007, Muriel Barbery reveló que deseaba “crear un personaje en el que cupiese el desarraigo y la soledad más absoluta y que al mismo tiempo tuviese la capacidad de tener un amplio conocimiento de la vida y fuese una sabia”. Y lo consiguió. Lo consiguió no sólo haciéndose con el público y con los críticos franceses. También con el resto del mundo: próximamente será publicada en 34 lenguas.

 En la actualidad, esta escritora francesa está trabajando en una nueva novela. Para ello, se ha tenido que trasladar durante un año a Villa Kujoyama, Japón. Al igual que a los personajes de La elegancia del erizo, a Barbery también le apasiona la cultura y el cine japonés.

Anuncios