Los medios de comunicación no hablan de otra cosa. En España ya se ha registrado el segundo caso de gripe porcina, en Valencia concretamente; el primer caso se halló en Albacete. Aunque según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las “próximas horas” los pacientes serán dados de alta, lo cierto es que el miedo se ha hecho con la ciudadanía mundial. Existen riesgos no sólo para la sociedad mexicana sino también para todos aquellos que hayan viajado últimamente a dicho país.

No obstante, aunque se habla de pandemia, este vocablo es aún arriesgado pronunciarlo. La gripe porcina es una enfermedad conocida como “virus de la influencia porcina”. Las personas que están expuestas a animales tales como aves de corral  y con cerdos son las que tienen mayor riesgo de padecerlo en caso de que éstos porten algún virus que pueda infectar al ser humano. Y parece que, así ha sido en México donde ya se han registrado, según datos oficiales 152 muertes. Sin embargo, son seis países más los que están experimentando entre su ciudadanía este tipo de enfermedad. Además de México, Estados Unidos, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Mientras la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que, de momento, no se puede frenar el virus, los líderes políticos desaconsejan viajar a México.

Anuncios