Primer premio; categoría General News Singles  Una mujer intenta resistir el desalojo policial de los okupas en terrenos privados cerca de la ciudad de Manaos, en Amazonas, en Brasil. Se había avisado a las familias que viven allí del desalojo días antes. Los ocupantes, que protestaban contra la falta de vivienda en Manaos, fueron expulsados después de un enfrentamiento que duró dos horas. Foto tomada el 10 de marzo. Fotografía de Luiz Vasconcelos. elpais.com

Primer premio; categoría General News Singles Una mujer intenta resistir el desalojo policial de los okupas en terrenos privados cerca de la ciudad de Manaos, en Amazonas, en Brasil. Se había avisado a las familias que viven allí del desalojo días antes. Los ocupantes, que protestaban contra la falta de vivienda en Manaos, fueron expulsados después de un enfrentamiento que duró dos horas. Foto tomada el 10 de marzo. Fotografía de Luiz Vasconcelos. elpais.com

EL fotoperiodismo está de celebración. World Press Photo, uno de los premios más reconocidos del periodismo, abre sus puertas. Ha puesto a disposición de los usuarios un verdadero tesoro fotográfico en la Red. Son más de 10.000 imágenes tomadas por fotoperiodistas desde 1955. En este archivo se encuentra el duro trabajo reconocido de cientos de profesionales del mundo de la información que ven, captan y nos muestran la realidad de lo que acontece. Los amantes de la información en imagen ya pueden disfrutar de esta colección…

“Lo peor es que, como fotógrafo, me aprovecho de las desgracias ajenas. Esa idea me persigue. Todos los días. Porque sé que si algún día dejo que mi carrera sea más importante que mi compasión, habré vendido mi alma.

La única manera de justificar mi papel es respetando a aquellos que sufren. La medida en la que lo logro, es la medida en la que se me acepta, y en la que yo mismo puedo aceptarme”.

JAMES NATCHWEY

Fotógrafo de guerra

