Fotografía de Gonzalo Ocampo. Flickr

QUIZÁS esta haya sido la Ley más discutida en los últimos meses. Ni el paro ni la economía de miles de españoles han hecho sombra a este texto del que tanto se está hablando en el Congreso de los Diputados. Un tema que, también, parece haber tomado protagonismo en las conversaciones de cientos y cientos de ciudadanos de nuestro país. Un “Sí al aborto” frente a un “Sí a la vida”.

El pasado 9 de diciembre, tanto el grupo parlamentario del PSOE como el de ERC-IU-ICV se pusieron de mutuo acuerdo para que la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo garantizase la formación en educación sexual en todos los cursos educativos. Además, esta ley reconocerá “el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción del embarazo”.

Según el periodista parlamentario del periódico El País, Fernando Garea, esta es una Ley de amplio consenso:

– 1.- Cambio histórico del PNV.

– 2.- La izquierda minoritaria renuncia a algunas de sus posiciones a favor del acuerdo.

– 3.- Se asegura que será una ley integral y preventiva. Incluye educación, anticonceptivos e información.

– 4.- El aborto sale del Código Penal.

– 5.- España tendrá una ley como la del resto de países de Europa.

– 6.- La norma tendrá más consenso que la ley anterior.

– 7.- Sólo el Grupo Popular votará en bloque contra la ley.

– 8.- Incluso se han incorporado enmiendas de CiU, cuyos diputados dividen el sentido de voto entre el no, el si y la abstención.

– 9.- Y aporta muchas más garantías a mujeres y sanitarios.

– 10.- Se mantiene la capacidad de decisión de las mujeres.

– 11.- Será una de la ley más debatida, tras estudiarse en una subcomisión durante meses.

– 12.- La fórmula para las mujeres de 16 años es ambigua, pero ha primado la necesidad de incluir al PNV para aumentar el consenso. En la práctia sigue decidiendo la mujer.

– 13.- Artífices de la ley: Carmen Montón (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), Joan Tardà (ERC), Olaia Fernández (BNG) y Joseba Agirretxea (PNV). Y Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PNV.

– 14.- Y las gestiones de José Bono en la sombra para convencer al PNV y a parte de su propio partido en favor de la ley.

Por su parte, el PP mantiene su postura totalmente contraria a la del Gobierno. Según la diputada popular, y embarazada de siete meses, Sandra Moneo, la ley “atenta contra la dignidad de la mujer, privándola del derecho más inherente, el derecho a ser madre”.

Anuncios