Presidencia española de la Unión Europea

Presidencia española

Los primeros pasos

A pocos días de que España se hiciese con la presidencia europea, y después de hacer público el gasto económico preparado para tal fin, saltan las alarmas cuando el pasado cuatro de enero la imagen de Mr. Bean (el actor y humorista Rowan Atkinson) aparece en la home de la presidencia española. Se negó que piratas informáticos asaltaran la web: tan sólo fue un fotomontaje.

Parece que España ha empezado con el pie izquierdo. Y no sólo son sospechas: esta idea fue subrayada después de la publicación de un artículo el día de Reyes en el Financial Times: Una España torpe guiará Europa. Calificó el programa de trabajo español como “extremadamente anodino”.

Sin embargo, los primeros pasos ya se han hecho notar empezando por las preocupaciones y primeras atenciones a la PAC. En cuanto a exteriores, Miguel Ángel Moratinos ya ha prometido a Ucrania y a Rusia atención para estudiar la desaparición del régimen de visados.

La primera reunión de los Veintisiete será hoy en La Granja de San Ildefonso, Segovia. Entre los objetivos, poner en marcha cuanto antes “la iniciativa legislativa popular”, por la que al menos un millón de ciudadanos podrá comunicarse con la Comisión Europea para presentarle propuestas competentes con la UE. No obstante, entre sus prioridades, como no podría ser de otra manera, está la estrategia económica cuyas variables principales de impulso son el crecimiento y el empleo.

Anuncios