Catástrofe del terremoto en Haití. Fotografía de elpais.com

QUIZÁS el poder de la política ha sido el que ha convertido, con el paso del tiempo, a Haití en el país más pobre de América. Pero ni sus políticos, ni aquellos de los países desarrollados, pueden controlar el poder la naturaleza. Una naturaleza que ha sido cruel con esta tierra produciendo un terremoto de siete grados en la escala de Richter. Su capital, Puerto Príncipe, ha sido sacudida. Cientos de edificios, incluidos los hospitales, se han derruido y el llanto melancólico de las víctimas que han sobrevivido se oyen por doquier en cada esquina confundida.

Huérfanos, así se han quedado. Los vivos se mezclan con los muertos. La desesperación es alarmante. Y las calles se han convertido en un cementerio sin límite en su longitud. Una catástrofe que no se puede describir: no existen adjetivos en el diccionario para explicar lo que ha ocurrido y lo que, en las horas posteriores, se está viviendo y se vivirá.

No hay comunicación. Es muy difícil llegar hasta allí. Y las tareas de rescate se van complicando a medida que se descubre que la cantidad de escombros no tiene fin. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ha declarado que la cifra de muertos puede ser “más de 100.000”. Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, ha calificado el suceso como la “mayor catástrofe humanitaria”. Ahora, sólo cabe una palabra: AYUDA.

Noticias de la catástrofe:

.- Testigo del horror: La piedra bajo el sol

.- Un fuerte terremoto reduce a escombros la capital de Haití

.- Más de cien mil muertos por el fuerte terremoto que redujo a escombros la capital de Haití

.- “Hemos visto fracturas, graves heridas craneales y no podemos dar una atención médica adecuada”

.- La ONU afronta la peor tragedia desde el atentado contra su sede en Bagdad

.- Cooperantes y periodistas de todo el mundo esperan al otro lado

.- Puerto Príncipe, zona cero

.- Cientos de cadáveres y edificios destruidos tras un seísmo en Haití

.- «Haití es destrucción, su capital es la muerte»

.- La ONU confirma la muerte de 16 funcionarios

Anuncios