Presidencia española de la Unión Europea

Una consulta sobre la consulta

EL pasado 11 de enero de 2009, la Comisión Europea puso en marcha una consulta (que se cerrará el 31 de enero) para que los ciudadanos opinasen sobre los argumentos de la Iniciativa Ciudadana prevista en el Tratado de Lisboa.  Esta iniciativa pretende que un millón de ciudadanos, representativos de los Estados miembro, “inviten” a la Comisión a presentar una iniciativa en el ámbito de las competencias de la Unión Europea.

En el Libro Verde aparece la consulta sobre la consulta: recoge las disposiciones y 22 preguntas dirigidas a los ciudadanos para que éstos den su punto de vista con respecto a los distintos interrogantes que se han abierto al presentar la Iniciativa Ciudadana.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Considera que un tercio del número total de Estados miembros puede constituir el «número significativo de Estados miembros» que exige el Tratado?
  2. En caso negativo, ¿qué umbral considera apropiado y por qué?
  3. ¿Considera que el 0,2 % de la población total de cada Estado miembro es un umbral adecuado?
  4. En caso negativo, ¿tiene otras propuestas a este respecto para lograr el objetivo de garantizar que la iniciativa ciudadana sea realmente representativa de un interés de la Unión?
  5. ¿Cree que la edad mínima exigida para apoyar una iniciativa ciudadana europea debería estar vinculada a la edad exigida para votar en las elecciones al Parlamento Europeo en cada Estado miembro?
  6. En caso negativo, ¿qué otras opciones considera adecuadas y por qué?
  7. ¿Considera suficiente y adecuado exigir que en la iniciativa se expongan claramente el asunto y los objetivos de la propuesta con respecto a la cual se invita a la Comisión a actuar?
  8. ¿Qué otros requisitos deberían establecerse, en su caso, por lo que se refiere a la forma y la redacción de una iniciativa ciudadana?
  9. ¿Cree que debería existir una serie de requisitos de procedimiento comunes aplicables, a escala de la UE, a la recogida, la verificación y la autenticación de las firmas por parte de las autoridades de los Estados miembros?
  10. ¿Hasta qué punto deberían poder aplicar los Estados miembros disposiciones específicas a nivel nacional?
  11. ¿Se necesitan procedimientos específicos para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan apoyar una iniciativa ciudadana con independencia de su país de residencia?
  12. ¿Cree que los ciudadanos deberían poder respaldar una iniciativa ciudadana en línea?
  13. En caso afirmativo, ¿qué características de seguridad y autenticación deberían preverse?
  14. ¿Debería fijarse un plazo para la recogida de firmas?
  15. En caso afirmativo, ¿considera que un año puede ser un plazo adecuado?
  16. ¿Considera necesario un sistema obligatorio de registro de las iniciativas propuestas?
  17. En caso afirmativo, ¿está de acuerdo en que esto podría hacerse a través de un sitio web específico facilitado por la Comisión Europea?
  18. ¿Qué requisitos específicos deberían imponerse a los organizadores de una iniciativa con el fin de garantizar la transparencia y la responsabilidad democrática?
  19. ¿Está de acuerdo en que se debería exigir a los organizadores que facilitasen información sobre el apoyo y la financiación que han recibido para una iniciativa?
  20. ¿Debería preverse un plazo para que la Comisión examine las iniciativas ciudadanas?
  21. ¿Es conveniente introducir normas para evitar la presentación sucesiva de iniciativas ciudadanas sobre la misma cuestión?
  22. En caso afirmativo, ¿considera que la introducción de determinados elementos disuasorios o plazos puede ser la mejor manera de lograrlo?

Más información

Anuncios